Bombas de racimo contra los incendios forestales

incendio¿Puede la tecnología militar ser una ayuda para luchar contra los incendios? ¿ Pueden serlo ingenios como las bombas de racimo, pensadas para maximizar la destrucción de bienes y personas? Un inventor castellonense Eusebio Moro, piensa que sí. Lo que es efectivo para devastar amplias zonas también podría serlo para luchar contra los más terribles incendios forestales. Lógicamente, el inventor español no se ha propuesto “bombardear” los bosques incendiados sino que ha utilizado la idea para inventar un sistema que permite apagar los incendios forestales o impedir que avancen de forma casi instantánea evitando así la devastación de los bosques y la pérdida de vidas humanas. Justo lo contrario de lo que persigue la tecnología militar.

Los vegetarianos viven más

verduraEl consumo en exceso de carne (sobre todo carnes rojas y embutidos) afecta al medio ambiente. Esta es una cuestión que es ya asumida por el impacto que tiene sobre nuestro planeta la ganadería intensiva por muchos motivos: desde la contaminación provocada por los residuos animales hasta los grandes consumos de agua y cereales que implica. Sin embargo, aunque también está asumido que el deterioro del medio tiene un impacto sobre nuestra salud, ahora algunos estudios quieren vincular el vegetarianismo a una mayor esperanza de vida. Afirman que un vegetariano puede vivir hasta un 12% más de tiempo que una persona que haga una dieta que incluya carne. Una muy buena noticia para todos aquellos que siguen esta dieta, aunque los resultados no son concluyentes y es probable que sea el resultado de que los vegetarianos, además de abstenerse de comer productos animales, hacen una vida más saludable.

Hongos, un enemigo diminuto amenaza la humanidad

hongos-provocaninfeccEl peligro de los virus y las bacterias está mejor documentado que el de los hongos y los mohos. Los investigadores estiman que hay entre 1,5 y 5 millones de especies de hongos en el mundo, de los cuales sólo 100.000 están identificados. Pese a este desconocimiento, estos microorganismos pueden tener unos efectos devastadores. Algunos estudios los sitúan como responsables de más del 70% de las extinciones de especies a nivel local o global. Ahora, puede que como consecuencia del calentamiento global, y de la pérdida de la biodiversidad en la agricultura, aunque ello no se ha demostrado, aumentan las nuevas formas de infecciones fúngicas. Algunos expertos consideran que desde 1995 las infecciones por hongos en animales y plantas se han incrementado…hasta 10 veces.

Pequeñas presas, grandes destructoras del río

rio-salween-(-1-)Siempre se ha dicho que las grandes presas hidroeléctricas eran más dañinas para el medio ambiente que las pequeñas. Un nuevo estudio de impacto ambiental de las presas sobre la riqueza ecológica en China, sin embargo, ha puesto en duda esta afirmación al mostrar que las pequeñas presas destinadas a la producción eléctrica pueden degradar los ecosistemas y los paisajes naturales más severamente que las grandes infraestructuras

Objetivos del milenio: menos pobreza, más destrucción ambiental

incendiosYa se han alcanzado algunos Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y hay más metas que podrían lograrse hasta el plazo fijado de 2015, pero urge atajar los problemas que impiden alcanzar otras, según un nuevo informe presentado ayer por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Entre los objetivos alcanzados están algunos como el retroceso de diversas enfermedades y de la pobreza en diversos aspectos. Al otro lado de la balanza, sin embargo, siguen las cuestiones ambientales. En el informe se indica también que la base de recursos del planeta está sufriendo un grave deterioro y que continúa la pérdida de bosques, de especies y de poblaciones de peces, en un mundo que ya siente los efectos del cambio climático.

Los moluscos alertan de la degradación marina

 

estrellaLos  corales, moluscos y otros organismos con concha son especialmente sensibles a los cambios de PH de las aguas marinas en las que viven. Si aumenta la acidez del medio, sus protecciones naturales se resienten y algunas especies como la ofiura, un organismo marino parecido a la estrella  de mar, están directamente amenazadas de extinción. Con su merma o desaparición se amenaza también la existencia de aquellas especies de peces que dependen de ellas para su alimentación.

Más impuestos para los aires acondicionados

aireLos aerosoles y los aires acondicionados están en el punto de vista del gobierno de España.  El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro anunció que tienen previsto crear  un tributo especial sobre los gases fluorados de efecto invernadero (los que emiten los aerosoles y los aires acondicionados). Montoro encuadró este nuevo impuesto indirecto en la intención del Ejecutivo de avanzar en la imposición medioambiental, siguiendo las recomendaciones europeas.

Ecologistas en Acción pide que no haya más moratorias para el cierre de Garoña

 

protesta-de-greenpeace-garoEcologistas en Acción ha exigido al Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minetur)  que el próximo 6 de julio no conceda más moratorias a la central nuclear de Garoña y  proceda a su cierre definitivo. Será el primer cierre de una central nuclear en España tras agotar su vida útil. Según la formación ecologista con el cierre “el medio ambiente y las personas nos libraremos de una amenaza cierta”. Posteriormente, añaden, será el momento de empezar a pensar en el proceso de desmantelamiento y “en mitigar el efecto que sobre la economía local y sobre los trabajadores tiene el cierre de esta central”.

Un proyecto de ahorro energético en las escuelas de Barcelona gana un premio europeo

El proyecto EURONET 50/50 liderado por la Diputación de Barcelona ha obtenido el
Premio Europeo de la Energía Sostenible 2013 en la categoría de “learning”,
que otorga la Comisión Europea conjuntamente con ManageEnergy. En la edición de 2013
se presentaron un total de 224 proyectos. 

coches: objetivo 95 gr de CO2

 imagesYa es una realidad: los coches del futuro que funcionan con gasolina o gasoil deberán contaminar mucho menos que ahora. La presidencia irlandesa de la UE ha anunciado un acuerdo entre el Parlamento Europeo y el Consejo que define las modalidades a las que podrán acogerse los fabricantes de automóviles para cumplir el límite de 95 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, fijado para 2020.