La televisión perjudica el medio ambiente

La televisión es de los electrodomésticos que más consume

La televisión es de los electrodomésticos que más consume

Ver la televisión perjudica el medio ambiente. No sólo porque a través de la pequeña pantalla se fomentan una gran cantidad de hábitos de consumo insostenibles, no. Sin entrar en sus contenidos, que también los hay de muy positivos, se puede afirmar que la televisión es uno de los electrodomésticos más contaminantes que existen. Fundamentalmente, por el número de ellas que hay instaladas – la gente tiene cada vez más televisores en las casas- y por la cantidad de horas que funcionan. Una política de respeto para el planeta también puede pasar por reducir el consumo de los contenidos de la pequeña pantalla.

10% CONSUMO DEL HOGAR

Según datos del Instituto para la diversificación y ahorro de la energía (IDAE) los televisores representan aproximadamente entre un 10% y un 12% del consumo eléctrico de las familias. La razón es que cada vez hay más aparatos en las casas y que cada vez están cada vez más horas encendidos.
El consumo de televisión en 2008, un año marcado por la crisis, se disparó hasta alcanzar 227 minutos de media diaria por persona (tres horas y 47 minutos), lo que supone la cifra más alta desde que se comenzó a contabilizar las audiencias en el año 1992, según datos de Barlovento Comunicación. De esta manera, los televidentes pasaron de media al día cuatro minutos más frente a la pequeña pantalla respecto al año pasado, cuando también se registró un récord de consumo.

El gasto de un televisor depende mucho de las horas de uso del electrodoméstico. Aproximadamente los televisores consumen unos 50 w hora. Es decir, según el consumo de televisión medio, casi 200 w por aparato/ dia o unos 73 kw/ año. La cifra está redondeada ya que se tiene en cuenta el denominado consumo fantasma de cada aparato – el consumo del reloj, el mando que se produce cuando el aparato está en stand by…- que puede suponer hasta un 15% suplementario. Es decir un hogar con 2 televisores consume unos 146 kw de energía al año.

68 KILOS DE CO2 POR TV

Si tenemos en cuenta que según el mix energético español, el gasto de cada kw representa liberar a la atmósfera 467 gramos de C02, nos encontramos como resultado, que el consumo televisivo de ese hogar medio representa liberar a la atmósfera 68´183 kg de CO2 al año. Sólo en España eso son miles de toneladas cada año.

Sencillamente, como conclusión, reduciendo un poco el consumo televisivo – muchas veces la pantalla funciona sola viendo algunos programas de Tele 5 o Antena 3– y teniendo la precaución de apagar el aparato el completo para evitar el consumo fantasma, se pueden lograr rápidamente ahorros de hasta el 20-30% del consumo. Y no nos referimos a ver Mujeres y hombres y viceversa o Gran Hermano, sino a aquel consumo que el aparato realiza estando con la pantalla apagada. El denominado stand by de las televisiones es un ladrón oculto de energía eléctrica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *